Art and Documentary Photography - Loading XE_1-8935-2.jpg
News
Doblando el Mapa
pedro farias-nardi
Jun 18, 2016

Nunca se debe utilizar la cámara para hacer tus imágenes. Se utiliza uno mismo, tu experiencia, para hacer las fotos con la cámara.   No de la otra manera.   Antonin Kratochvil.

Hay un momento, cuando uno está en la montaña, caminado; pero no de horas o de ir a el Pico Duarte con burros y grupetes; cuando uno está sólo, sin nadie alrededor, semans, con la comida contada hasta el próximo refugio, me doy cuenta que estoy perdido.

La sensación de regresar al camino, de pensar ¿Hacia dónde seguir? ¿Leí el mapa y me orienté bien?.. Me ha pasado en geografías distintas, lo interesante es que uno puede estar perdido, lo reconoce y cree que no: Doblando el Mapa (Bending the Map) es un concepto que se usa para describir esa experiencia.  La persona cree que va bien, chequea su mapa, brújula, altímetro, ve lo que desea.  Me ha pasado en la montaña, en Vermont, en la Pelona.  Uno no se cuestiona, cuestiona el mapa. Pero donde peor he estado perdido, es en la fotografía digital.

Yo más que doblé mi mapa fotográfico con la pinche digital.  Aún recuerdo el primer intento de hacer imágenes digitales.  Interesante, pues en el 2000, recorrí Vermont a pie con par de cámara Olympus OM 4 Ti + un 21, 28, 35 y 90 Macro, todos F2.0, rollos: Velvia y unos cuantos HP5+. Cruce la frontera de Massachusetts y Vermont empezando el Otoño, la meta: Canadá. Por casualidad, me recomendaron llevar una Olympus digital de bolsillo, y lo hice de prueba. Me perdí par de veces y pude salir, con par de horas de atraso.

Luego, en el 2005, me llevé a la cordillera Huayhuash una Nikon D2x, un 17-55/ F2.8; 24-120/ IACK de apertura variable y un 10-24/F4.0.. Arranque full Digital.

Otras montañas, otras imágenes. En Vermont andaba solo y a mi ritmo, en la Huayhuash con un grupo pequeño de muchachos salidos del servicio militar de Israel y Martha que sirvió de medico.

Continua..

Pedro Farias-Nardi

Pedro Farias Nardi is a photojournalist based in Santo Domingo, Dominican Republic.
Website via Visura

Pedro Farias-Nardi is integrated to:
Visura site builder, a tool to grow your photography business
Visura's network for visual storytellers and journalists
A photography & film archive by Visura
Photography grants, open calls, and contests
A newsfeed for visual storytellers